Propone Anilú Ingram Garantizar que Ningún Candidato Haya Incurrido en Alguna Situación de Violencia de Género

Por Carlos Mauricio Hernández

CxuNews/.- La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) aseveró que es necesario ampliar los requisitos constitucionales para ser diputado y garantizar que ningún candidato haya incurrido en alguna situación de violencia de género, ni intrafamiliar.

“México enfrenta una grave crisis de violencia de género y feminicidios, cientos de mujeres son agredidas, violadas, asesinadas y victimizadas por personas o instituciones que vulneran sus derechos humanos y a pesar de las denuncias los casos quedan impunes”, expuso.

En un comunicado, Ingram Vallines informó que con el fin de ampliar los requisitos de elegibilidad, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política y detalló que plantea lo siguiente:

No debe estar condenada o condenado mediante sentencia ejecutoriada por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

No estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en ninguna entidad federativa y/o en los registros de los Sistemas Estatales y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.

No tener sentencia ejecutoriada por delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género.

No ser probable responsable en cualquier tipo de procedimientos por delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género y/o de delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género.

La legisladora priista mencionó que existe la iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la violencia de género, que exige a servidores públicos, legisladores, líderes de partido y candidatos a cargos de elección popular la publicación voluntaria de tres documentos, declaración patrimonial, declaración de interés y comprobante de pago de impuestos; sin embargo, se requiere una mejor selección con requisitos elevados a rango constitucional.

Recordó algunas cifras que muestran la violencia contra las mujeres y las niñas como una de las violaciones a los derechos humanos más recurrentes en México.

«De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2020, en el país se han registrado un total de 12 mil 241 carpetas de investigación por el delito de violación sexual. Lo que implica que cada día agreden aproximadamente a 44 mujeres en México», agregó.

También reportó, en el mismo periodo, que hubo 912 mil 199 llamadas de auxilio al 911 por violencia contra la familia, siendo las mujeres las más afectadas.

Respecto al trámite de pensión alimentaria, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística reconoció que el 67.5% de las madres solteras no recibe el beneficio, como consecuencia de las argucias que realizan los deudores o morosos para evadir la responsabilidad, cambian de empleo, ciudad o inclusive renuncian al puesto, con el propósito no tener una fuente de ingresos para cubrir la pensión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *