Michoacán Inició Capacitación de un Grupo de Policías Militares que Formarán la Primera Brigada

Por José Cruz Delgado

CxuNews / Morelia, Mich.- Luego de que se aprobó la creación de la Guardia Nacional de México, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) del estado de Michoacán inició la capacitación de un grupo de policías militares que formarán la primera brigada de esta nueva agrupación. El comisario Antonio Bernal Bustamante, titular del mencionado instituto, reconoció que hay un importante reto por delante para la formación de estos elementos y su aceptación por parte de la ciudadanía.

El director del IEESSPP hizo hincapié en que el seminario en materia de proximidad social que actualmente se ofrece a 150 policías militares en las instalaciones del Cuartel General de la Primera Brigada de la Ciudad de México, es un ejercicio pionero a nivel nacional y cuya importancia radica en que se formará a la primera generación de quienes posteriormente conformarán a la Guardia Nacional.

También anticipó que los elementos militares que formen parte de la Guardia Nacional deberán pasar por un importante proceso de presentación ante la sociedad, que va desde dejar el uniforme camuflado y el arma de alto calibre, para llevar vestimenta clara, un arma corta y probablemente hacer sus recorridos a pie para generar la confianza de la ciudadanía.

“El uniforme del policía tradicional se presta más para que las personas se acerquen a solicitar auxilio, y precisamente por eso el diseño y la imagen institucional que se va a crear con la Guardia Nacional para poder implementar la proximidad social tiene que ver con el tono, la ropa debe ser clara, de preferencia con color blanco, el policía debe hacer sus recorridos a pie, en bicicleta o moto o caballo y utilizar nada más su arma corta. Se determina este modelo para que el ciudadano se acerque y pueda expresarnos cuál es la necesidad que tiene”, explicó.

Es importante señalar que desde que se anunció esta medida por parte de las autoridades federales, la creación de la Guardia Nacional ha recibido numerosas críticas, entre académicos y líderes de opinión que lo consideran una “militarización” del país, así como hay otros perfiles que advierten el peligro de que dicha corporación esté bajo el mando de una sola persona. En este contexto, el director de la IEESSPP hizo un llamado a dar un voto de confianza a esta estrategia, no adelantar juicios y considerar las opiniones de funcionarios que cuentan con una formación inicial en la milicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *