Signan Convenio de Colaboración Secretaría de Cultura y Gobierno de Tabasco

Por Crispín Barrera Ponce
CxU News / El documento busca promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México para no dejar a nadie atrás.
La secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, firmaron hoy un Convenio Marco de Colaboración en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, con el objetivo de establecer el marco general de colaboración y coordinación en la ejecución de las acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México.
Al respecto, la secretaria Frausto Guerrero afirmó: “nuestro compromiso es que no quede nadie atrás; la cultura no es un privilegio, la cultura es un derecho y tenemos que vivirla y gozarla”, como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal.
A través del convenio, se trabaja por la descentralización de los servicios y de la administración de bienes de carácter cultural; para alentar la participación de instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, y asegurar la congruencia de las acciones emprendidas con aquellas que en materia de cultura se realizan en el marco de la política cultural del Gobierno de México.
De igual forma, se propiciará el desarrollo cultural al promover la participación de los municipios y comunidades en la difusión de la cultura y las artes, en estas acciones se difundirán los derechos humanos, así como la igualdad de género y la inclusión de los grupos prioritarios, entre otras acciones.
“No existe una comunidad, no existe un municipio sin manifestaciones culturales, sin creadores, y esos espacios, como Pellicer también lo pensaba, no dejar a nadie atrás, aquellas personas que parecían olvidadas están en el centro de nuestro esfuerzo, están en el centro de nuestra agenda. El reconocimiento de las culturas de México, de nuestra diversidad la estamos conmemorando y por eso estamos firmando este convenio”, dijo Frausto Guerrero.
Agregó que se va a fortalecer la presencia de la Secretaría de Cultura, que no funciona más solo concentrada en la Ciudad de México, y anunció que el acervo de Carlos Pellicer será parte de uno de los proyectos emblemáticos de la Bodega Nacional que se conformará en la cuarta sección de Chapultepec.
En su oportunidad, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, afirmó que se trabaja para cambiar la realidad de la entidad, por la recuperación de los valores y la identidad. “La cultura y la educación es el eje de la reconciliación de Tabasco”.
Se pronunció también por recuperar la red de bibliotecas de la entidad, a través de la Red Nacional, trabajos que iniciarán este mismo año. “No solo bibliotecas, también vamos por la recuperación de los espacios, de los museos”, por ejemplo, el de La Venta, donde ya se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Nuestro compromiso es que no falte nada para la cultura, para su difusión, para fortalecer la cultura”, resaltó.
En la reunión, se contó con la presencia de la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; el director general de Bibliotecas, Marx Arriaga; la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Adriana Konzevik; el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, y de Eréndira Cruzvillegas, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos. Por parte del Gobierno del estado de Tabasco, además, estuvieron Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario de Gobierno; Yolanda del Carmen Osuna Huerta, secretaria de Cultura y de Guillermo Arturo del Rivero León, coordinador general de Asuntos Jurídicos.
Con estas acciones, se abona en el cumplimiento de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (1982), donde se establece como obligación de los Estados garantizar el acceso a los bienes culturales, considerando el principio de equidad y no discriminación para todos los grupos sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *