Xochimilco, Coyoacán y Milpa Alta Concentran Colonias Con Covid-19

Por Tania Arizmendi

*La jefa de Gobierno dio a conocer que en la zona sur de la capital hay un número importante de pueblos que tienen personas con casos activos de la enfermedad.

CxU News / Las alcaldías de Xochimilco, Coyoacán y Milpa Alta, concentran siete de las 10 colonias con más casos activos de Covid-19 en la Ciudad de México, así lo dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en videoconferencia.

En Xochimilco las colonias con más casos activos son: San Gregorio Atlapulco, con 50 casos, San José Zacatepec, con 30 y Santa Cruz Acalpixca, 27 casos.

Mientras que en Milpa Alta están las colonias San Antonio Tecomitl, con 45 casos y San Salvador Cuauhtenco, con 44 casos, y en la alcaldía Coyoacán está Pedregal de Santo Domingo -la sección II con nueve casos, la III con siete, la IV con 15, la VI con 12 y la VII con 11- con un total de 54 casos, así como la colonia San Francisco Culhuacán, con 15 casos.

Estas son las colonias, o las zonas de la ciudad con mayor número de personas positivas, que es muy importante que las personas que viven ahí tomen más precauciones, ahí están yendo nuestras brigadas de salud a informar casa por casa, a ubicar contactos, a orientarlos a que se tomen pruebas, y a orientarlos –en caso de que tengan síntomas– qué es lo que deben hacer, si tienen alguna comorbilidad, que de manera temprana se puedan acercar a los hospitales» explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en videoconferencia.

Y destacó que particularmente en la zona sur de la ciudad «hay un número importante de pueblos que tienen un número de personas activas importante, entonces, ahí estamos yendo y ahí nos están ayudando también las alcaldías para atender a las personas y tomar mucho mayores precauciones en estas zonas para evitar contagios».

Sobre lo expresado a Excélsior por el epidemiólogo Gerardo Chowell-Puente, de la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta, Estados Unidos, en el sentido de que el uso de cubrebocas debe ser obligatorio y establecer una multa o cárcel a quien no lo cumpla, la jefa de gobierno comentó:

El tiene una visión de lo que debe de ser la ciudad. También hay quien piensa que hay que poner toques de queda para que no saliera la gente. Nosotros creemos en la información, en la educación y en la formación. Y de la revisión que hacemos todos los días, las personas cada vez están cumpliendo más con el uso de cubrebocas».