Aumento en Precios de Granos, Apoyo a Pequeños Productores

Por Emilio Durán

CxuNews / La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció un incremento en los Precios de Garantía para 2022, con lo que se busca seguir impulsando la producción de alimentos básicos y fortalecer la economía de los agricultores de pequeña y mediana escala.

El objetivo del programa Precios de Garantía es complementar el ingreso de los pequeños y medianos productores de granos básicos (arroz, frijol, maíz y trigo) y leche, a través de su implementación.

De esta forma, el precio para la tonelada de maíz de productores de pequeña escala acopiada por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) pasa de $5,610 pesos a $6,060 pesos por tonelada y el apoyo a flete, de $150 a $160 pesos por tonelada, por hasta cinco hectáreas de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor, detalló.

En el caso del frijol acopiado por Segalmex, destacó que el precio de garantía aumenta de $14,500 pesos a $16,000 pesos por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego y compra de hasta 15 toneladas por productor. En el caso de los granos no acopiados por Segalmex, pero si incentivados, como: el trigo panificable, el arroz y el maíz –en este caso, de medianos productores-, se presenta lo siguiente:

A los productores de mediana escala de maíz, los cuales tienen como máximo 50 hectáreas, se continuará otorgando un incentivo para la compra de coberturas y sólo a ciertos estados.

Agricultura señaló que, para el arroz, el precio de garantía sube de $6,120 pesos a $6,760 pesos por tonelada, para 120 toneladas por productor. Y para pequeños productores de arroz, que tienen hasta ocho hectáreas, el precio es de $7,300 pesos por tonelada y máximo se les incentivarán 80 toneladas.

Para el trigo panificable, el precio de garantía pasa de $5,790 a $6,400 pesos por tonelada, hasta 100 toneladas por productor, mientras que, para los agricultores de pequeña escala del grano, que disponen de hasta ocho hectáreas, el precio será de $6,900 pesos por tonelada, indicó.

En el caso del trigo cristalino, refirió que se le seguirá otorgando incentivo para la compra de cobertura y se apoyará hasta 150 toneladas por productor. Destacó la dependencia federal que los nuevos precios de garantía serán cubiertos dentro de los techos presupuestales que tiene previstos Seguridad Alimentaria Mexicana, en tanto que el acopio iniciará a partir del 1 de noviembre.

Indicó que los nuevos precios son una actualización necesaria para compensar la inflación acumulada de los últimos años. En trigo y arroz se incentivan preferentemente a los productores de pequeña escala, anotó. Reiteró que los movimientos en los precios del mercado afectan a los productores al momento de vender sus productos, por ello el Gobierno de México establece precios de garantía que le den seguridad al productor de que recibirá un precio justo por sus granos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *