Cancelan SEP y Sepomex Timbre Postal Conmemorativo

Por Emilio Durán

-Se pondrán en circulación 200 mil estampillas con la imagen de la fachada del recinto histórico de la SEP, que irá pegada en miles de cartas y paquetes que se envían a todo el país y a más de 190 países del mundo.

-Hoy se cancela el timbre postal conmemorativo donde José Vasconcelos impulsó una educación de alcance federal y luchó contra el analfabetismo: Delfina Gómez Álvarez.

-Destaca Rocío Bárcena Molina, directora general del Sepomex, las importantes contribuciones del Correo y la SEP a la historia de México.

CxuNews / En el marco de los festejos del Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su titular Delfina Gómez Álvarez y la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Rocío Bárcena Molina, encabezaron la cancelación del timbre postal conmemorativo.

Durante el evento realizado en el salón Coro Alto de la SEP, Delfina Gómez Álvarez detalló que la imagen que ilustra la estampilla plasma la fachada del recinto histórico de la institución, ubicado en la calle de República de Brasil. “Es la estampa de una joya arquitectónica, captada por el fotógrafo veracruzano Gerardo Landa en 2018. Uno de los edificios icónicos del Centro Histórico de la Ciudad de México, que anteriormente era el edificio de la Aduana”, indicó Gómez Álvarez.

Agregó que, para realzar la esencia educativa de este edificio, José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública, invitó a plasmar su arte en muros y techos de este magnífico recinto a importantes artistas, como Diego Rivera y Roberto Montenegro. De esta manera, el interior del inmueble se cubrió de color, de historia y de la energía que emanaba del triunfo reciente de la Revolución mexicana; destacando que la esencia del recinto es gracias a las maestras, maestros, así como del personal y autoridades que estuvieron desde su creación.

Resaltó que, hoy se cancela el timbre postal conmemorativo donde José Vasconcelos impulsó una educación de alcance federal y luchó contra el analfabetismo. Finalmente, Gómez Álvarez hizo un llamado a los servidores públicos de la dependencia a que “cien años de vida de la SEP, es una invitación para que, cada uno de nosotros, desde la función que nos toque desempeñar, demos lo mejor para servir a los demás”.

Por su parte, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina, dijo que tanto la SEP como el Correo, han representado importantes aportaciones en la construcción todas las etapas históricas y recordó que las culturas originarias tenían un sistema de correos organizado. Explicó que este evento, qué significa la cancelación de las Estampillas, en términos generales, corresponde a la colocación de un sello sobre la estampilla, ese sello marca la fecha y el lugar de origen de emisión.

Asimismo externó su emoción de participar en este acto “por mi vínculo afectivo con la SEP como maestra de jardines de niños, y mis 28 años de trabajo docente, por la convicción que compartimos con la maestra Delfina Gómez Álvarez y con miles de maestros en todo el país de que la pieza fundamental para construir una patria mejor es la educación y por el profesor César Núñez Ramos, maestro egresado de la Normal de Ayotzinapa, fundador del MRM, luchador de social de Guerrero, junto con muchos maestros como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez”.

En este sentido, puso énfasis en la coincidencia de fechas, en memoria de todos los maestros y todos quienes directa e indirectamente forman parte de la SEP, y pidió “seguir celebrando la existencia de tan noble institución y celebrar también que a partir de este evento la imagen de nuestra querida Secretaría de Educación Pública viajará pegada en miles de cartas y paquetes a todos los rincones del país y a más de 190 países del mundo”.

El evento también contó con la presencia de la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno; el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez; de la senadora, Soledad Luévano Cantú, y de la diputada federal Bennelly Hernández Ruedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *