Reducir la Desigualdad Social es Objetivo Prioritario en la Dictaminación de Leyes

Por Kevin Arizmendi

-Durante esta mañana se instalaron las comisiones de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos; Desarrollo Económico; Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales; y Educación.

CxuNews / Con el compromiso de trabajar en forma coordinada para la dictaminación de leyes en el Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población capitalina y reducir las brechas de desigualdad, se instalaron, esta mañana, las comisiones ordinarias de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos; Desarrollo Económico; Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales; y Educación.

La Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos es presidida por la diputada Marcela Fuente Castillo (MORENA), con Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas) como vicepresidenta y Daniela Gicela Álvarez Camacho (AP Ciudadana) como secretaria. Además, participan las y los diputados: Alejandra Méndez Vicuña y Octavio Rivero Villaseñor (MORENA); Claudia Montes de Oca del Olmo (PAN) y Ernesto Alarcón Jiménez (PRI).

En su mensaje como presidenta de esta comisión, la diputada Marcela Fuente destacó que el 56 por ciento del territorio de la capital es zona rural y de bosques; y que la crisis causada por la pandemia del SARS-CoV-2 ha afectado profundamente a los productores de alimentos. En este sentido, señaló como una prioridad de la comisión mejorar las condiciones de los 329 mercados y mil 500 tianguis que existen en la capital.

La Comisión de Desarrollo Económico tiene como presidenta a Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI), como vicepresidente a Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN) y como secretaria a Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (MORENA). La complementan José Fernando Mercado Guaida, Alberto Martínez Urincho, María Guadalupe Chávez Contreras y Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso (MORENA), Ricardo Rubio Torres (PAN), y Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD).

En su intervención, la diputada Silvia Sánchez destacó los profundos cambios económicos, políticos y sociales producidos en la capital, a partir de la promulgación de la Constitución local, y las profundas desigualdades económicas que aún subsisten; y adelantó que esta comisión tendrá como objetivo la reconfiguración de la política de desarrollo económico, en beneficio de la ciudadanía y para la equidad social.

Como invitado especial en la instalación de esta comisión asistió el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, quien aseguró que la innovación y garantizar los derechos de la población, son los ejes que guían las políticas de desarrollo económico para la capital, que busca elevar la calidad de vida de la población, ante la caída del 8.5 por ciento que tuvo la economía del país por la pandemia.

La Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales es presidida por Alberto Martínez Urincho (MORENA), con María de Lourdes González Hernández (PRI) como vicepresidenta; Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) como secretaria. Asimismo, participan las legisladoras: Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, Alejandra Méndez Vicuña, Marisela Zúñiga Cerón y Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA); Luisa Adriana Gutiérrez Ureña (PAN), y Daniela Gicela Álvarez Camacho (AP Ciudadana).

En su oportunidad, el diputado Martínez Urincho adelantó que esta comisión funcionará con “un enfoque social, austero y cercano a la gente, para que ésta pueda percibir y beneficiarse de la labor legislativa, en un sentido máximo de favorecimiento. Con ello lograremos que nuestra labor y los alcances de este órgano legislativo resulten de gran trascendencia en la correcta representación de la ciudadanía”, acotó.

La Comisión de Educación cuenta con José de Jesús Martín del Campo Castañeda (MORENA) como presidente, Marisela Zúñiga Cerón (MORENA) como vicepresidenta y Héctor Barrera Marmolejo (PAN) como secretario. La integran Héctor Díaz Polanco e Indalí Pardillo Cadena (MORENA); Claudia Montes de Oca del Olmo (PAN), y Mónica Fernández César (PRI).

Su presidente, el diputado Martín del Campo expresó que a partir de la publicación de la nueva Ley de Educación para la Ciudad de México, publicada el 7 de junio de 2021, se entiende a la educación con un perfil más integral e inclusivo y por ello es necesario entender que la obligación ante los educandos, no solamente es de la institución educativa sino del gobierno y la sociedad en su conjunto.

Finalmente, dijo que la educación es un derecho humano inalienable, y se necesita garantizar la mayor inclusión de todos los sectores. La deserción escolar y la falta de oferta educativa no es un tema resuelto, por ello es elemental legislar para atender estos rubros, enfatizó el diputado local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *