Refrenda Junta de Coordinación Política Compromiso para Consolidar Estado de Derecho 

Por José Luna

-Coordinadores parlamentarios celebran reincorporación de José Manuel del Río Virgen al Senado

-Necesario, fortalecer marco legal para que no haya más inocentes en prisión ni criminales en las calles: Ricardo Monreal

CxuNews / En un encuentro para celebrar la reincorporación de José Manuel del Río Virgen a sus labores en el Senado, las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política refrendaron su compromiso por consolidar el Estado de Derecho, para que no haya más inocentes en prisión ni criminales en las calles, así como para documentar y revisar el caso a fondo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la lucha por la libertad del secretario técnico de este órgano directivo de la Cámara de Senadores unió a cientos de personas en Veracruz y en todo México.

“José Manuel del Río ha sido exonerado de los delitos que dolosa y falsamente le fueron imputados por autoridades locales de Veracruz. Nadie debe padecer la injusta situación que vivieron él y su familia. Una vez resarcida su libertad, hagamos que esta experiencia no sea en vano”, expresó el senador.

Ricardo Monreal hizo un llamado para consolidar el Estado de Derecho, a fin de que no existan inocentes en prisión ni criminales en las calles, para que no haya más abusos ni más vulneración de los derechos humanos, pues sin Estado de Derecho, ninguna nación es viable.

“Este México, el de la injustificable prisión para una persona inocente, no es lo que queremos. Queremos un país de leyes, un país en el que prevalezcan los derechos humanos, la justicia, la legalidad”.

El coordinador parlamentario de Morena recordó que toda sociedad, pacto social y país se sustentan en el Estado de Derecho, ya que es el factor primordial de la convivencia, de la armonía; sin éste, advirtió, “las coordenadas se pierden y todos nos extraviamos”.

¿A dónde se dirige un Estado en el que la aplicación de la ley es selectiva? ¿De qué nos sirve tener un marco jurídico robusto, si se puede distorsionar a gusto de quien, en posición del poder, quiere hacerlo?, cuestionó el legislador.

Monreal Ávila explicó que cuando no hay certeza en la aplicación de la ley, cuando ésta se puede aplicar o interpretar a capricho, se pierde la certidumbre jurídica y social.

“En estos meses hemos constatado que, en centros penitenciarios de Veracruz, hay personas que están recluidas injustamente, y seguramente en otros estados del país sucede lo mismo, víctimas de consigna o persecución”.

El Senado de la República, enfatizó, “no puede permitirlo, somos representantes del Pacto Federal, representantes de los estados, y nadie debe ser víctima de venganzas, ni políticas ni personales, por ningún medio, mucho menos mediante el aparato de procuración y administración de justicia”.

Ricardo Monreal consideró que es trabajo de los tres Poderes robustecer nuestro marco legal y su aplicación, porque es evidente que una aspiración fundamental de mexicanos y mexicanas es la justicia.

Dijo que la experiencia de José Manuel del Río Virgen mostró con claridad que la división de poderes es indispensable, porque con ella se evita la concentración de poder, se equilibra su ejercicio y se cierra el paso a las tentaciones autoritarias.

Para cumplir sus fines esenciales en materia de seguridad y justicia, el Estado debe fortalecer sus instituciones a favor de las libertades, de los derechos humanos y civiles; fortalecer el marco legal para que los Poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno y las instituciones del Estado, puedan cumplir con sus obligaciones y facultades, en un marco de equilibrio y contrapesos, así como en un contexto de rendición de cuentas.

Hemos avanzado en nuestra democracia, pero tenemos que estar atentos para que los gobiernos locales no caigan en la tentación de conducir a las entidades de manera unipersonal, pues es lo que ha llevado en algunos casos, a la pretensión de intentar hacer de la voluntad personal o de grupo, la única ley.

La senadora Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional, recordó que nunca se presentó una prueba contra el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, lo cual sólo demuestra una persecución política y una venganza personal, así como el abuso de poder para privarlo de la libertad.

Recordó que cuando se legisló en materia de prisión preventiva oficiosa se advirtió que esta figura podría ser utilizada para la persecución política, por lo que es momento de hacer una revisión a la ley y su alcance, por lo que el Senado debe tomar cartas en el asunto.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador parlamentario del PRI, sostuvo que se violenta sistemáticamente la ley en el estado de Veracruz. La fabricación de culpables y las detenciones arbitrarias ante la ineficacia de las autoridades locales, enfatizó, es uno de los sellos más distintivos de esta administración, la cual tiene las prisiones llenas de inocentes.

El legislador confió en que la liberación de del Río una al Senado y sea un parteaguas para liberar a las y los inocentes que se mantienen en la cárcel. Necesitamos actuar rápidamente, dijo, pues hay muchas personas que no cuentan con el respaldo adecuado para solucionar sus casos.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado calificó como inaceptable la forma en la que se procedió contra José Manuel del Río, ya que tolerar que se actúe con impunidad y sin respeto a los derechos humanos, con el aval del Presidente de la República, significa la ruptura del orden constitucional.

Además, dijo que el Senado no debe permitir este tipo de atropellos que se presentan en todas las entidades del país, ya que hay un agravio generalizado contra los opositores al partido en el poder. Por ello, sugirió hacer un estudio para conocer las bases por las que se detuvo al funcionario para conocer la magnitud del problema.

La coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, insistió en que el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política estuvo seis meses encarcelado, como preso político, “por caprichos personales, por la mezquindad de torcer la ley, de utilizar a las instituciones públicas para judicializar la política”.

Dijo que no hay manera de que el sistema de justicia mexicano pueda reparar el dolor e incertidumbre que enfrentó del Río Virgen y su familia, pero lo menos que debe demandar el Senado de la República es una disculpa pública.

El senador Manuel Velasco Coello, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, celebró que el caso se haya resuelto a favor de José Manuel del Río Virgen, pero “también hay que ver muchos casos similares”.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, líder parlamentario del PRD, insistió en que la orden de aprehensión en contra del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política fue amañada, llena de vicios y violaciones procesales.

El legislador afirmó que a la fecha se tienen documentados 90 casos, con graves violaciones a los derechos humanos de personas que se encuentran privadas de la libertad en el estado de Veracruz.

En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria destacó que el de José Manuel del Río Virgen es un caso emblemático, que muestra la situación generalizada que se enfrenta en las prisiones de México, pues más del 40 por ciento de las personas privadas de la libertad no tienen sentencia.

Aseveró que se trata de un problema estructural provocado por la prisión preventiva oficiosa, que “es un abuso de la fuerza del Estado”, sobre todo cuando detrás de su aplicación existe “un ánimo de venganza, de persecución y secuestro” de personas inocentes.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, el senador Eduardo Ramírez reconoció la labor y la valentía de Ricardo Monreal y de Dante Delgado, ya que no fue fácil enfrentar esta situación y conciliar los intereses de las y los senadores respecto a la actuación de las autoridades.

El senador invitó a del Río Virgen a fortalecer su presencia en el estado de Veracruz, pues no sólo es una víctima del sistema, sino que se ha convertido en una esperanza para las y los inocentes que se encuentran en prisión y enfrentan un proceso injustamente, ya sea por persecución o por venganza.

El senador Cristóbal Arias Solís, también de Morena, consideró que “seguimos arrastrando” uno de los problemas graves en el país: la falta de eficiencia y de efectividad en la prevención de la delincuencia, así como el uso faccioso de la procuración de justicia en los estados, por lo que los esfuerzos del Senado se deben encaminar a corregir estas fallas.

José Manuel del Río Virgen, en tanto, dijo creer en la justicia divina, por lo que cree que, gracias a su estancia en Pacho Viejo, así como a la intervención del senador Monreal Ávila se visibilizaron y se resolvieron cerca de 25 casos en los que se había detenido injustamente a ciudadanas y ciudadanos veracruzanos.