Fortalecerá Tlaxcala Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos: Gobernadora

Nota de la Redacción

*El gobierno del estado trabaja para garantizar la libertad de expresión, el derecho de audiencia y respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas

CxuNews / TLAXCALA, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que su administración trabaja para implementar mecanismos que fortalezcan la protección de los periodistas y de los defensores de derechos humanos, ya que está convencida que la razón y la verdad prevalecerá sobre la violencia y el miedo, durante la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2022 de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET).

“Mi responsabilidad es garantizar la máxima protección frente a la violencia, amenazas, represalias o cualquier situación arbitraria. Con determinación les digo que este gobierno fortalecerá aún más los mecanismos que garanticen el desempeño de su profesión”, mencionó.

Ante el gremio periodístico, la titular del Poder Ejecutivo local resaltó la reciente instalación de la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala, lo que reafirma la convicción de respeto no sólo de la libertad de expresión, sino del derecho a disentir.

Agregó que el gobierno del estado ha realizado mesas de trabajo con organizaciones de periodistas y con personas defensoras de derechos humanos, con el propósito de construir una legislación local que los proteja de cualquier tipo de agresión.

«Estamos trabajando para que ustedes como periodistas tengan un respaldo y tranquilidad, si llegan a ver amenazada su integridad a causa del ejercicio de su profesión”, subrayó.

Cuéllar Cisneros insistió que el Gobierno del Estado trabaja para garantizar la libertad de expresión, el derecho de audiencia y respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas.

En su mensaje, el presidente de la UPET, Moisés Morales del Razo destacó el papel que desempeña el gremio y los riesgos que esto representa, pero sobre todo el compromiso de informar de manera objetiva, por lo que ofreció a la mandataria Lorena Cuéllar el apoyo de la prensa.

“Como fieles testigos de las acciones de gobierno, sabemos que ninguna autoridad puede transformar por sí misma, y en el objetivo de crear mejores condiciones de vida de todos los sectores de la nuestra sociedad, cuente con el apoyo de la prensa responsable”, resaltó.

Los premios de la categoría con Perspectiva de Género que otorga la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fueron para Zurya Escamilla Díaz, de Expediente Político, con el trabajo “Rehenes de la Violencia Vicaria” y en foto reportaje, Abraham Caballero Cabrera, del periódico Síntesis, con el tema “Año Nuevo en el Asilo Edad de Oro de San Judas Tadeo A.C.”.

En el premio de Perspectiva Cívico-Electoral que otorga el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), los galardonados fueron Marisol Fernández Muñoz y Lucero Ivonne Peña Jiménez, de la Revista Momento, por la entrevista a Leandra Xicohténcatl Muñoz.

En el premio de Transparencia que concede el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), se otorgó una mención especial a Diana Karen Jiménez de Escenario Tlaxcala. Y el reconocimiento al impulso a la transparencia desde el periodismo fue para José Luis Ramírez Romero del medio Otros Datos Tlaxcala.