Indira: Cuotas Escolares no Son Obligatorias; Mochilas, Uniformes y Útiles se Entregan en Agosto y Computadoras En Septiembre

Por Óscar Velarde

* Se compromete gobernadora a girar instrucciones para que se suspenda obligatoriedad de cuotas en escuelas públicas donde realicen esa práctica. *Uniformes escolares se entregan del 1 al 31 de agosto, mochilas y útiles escolares del 15 de agosto al 15 de septiembre; laptops del 1 al 30 de septiembre. *No necesitan registrarse ni formarse en ningún lugar, toda la coordinación se hace directamente con las escuelas públicas.

CxuNews / La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió -en su visita a la entidad- que las cuotas escolares no son obligatorias, por lo que la mandataria pidió a la población informar cuáles son los planteles públicos que continúan con la dinámica de la obligatoriedad, para girar instrucciones de que se elimine dicha práctica.

«Nos comprometemos a girar instrucciones a todas las escuelas; dejar claro que las cuotas no son obligatorias y que no se puede generar ninguna presión, ni tampoco ninguna consecuencia para madres y padres de familia a razón de insistir para el pago de una cuota», puntualizó la mandataria durante los Diálogos por la Transformación de este lunes, en Palacio de Gobierno.

La titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que desde la primera semana de agosto inició la entrega de uniformes, a través de ColiBecas-Uniformes, calculando que concluyan este mismo mes; en cuanto a ColiBecas-Mochilas y Útiles se comenzarán a otorgar a partir del 15 de agosto y hasta el 15 de septiembre; mientras que ColiBecas-Computadoras en donde se donarán laptops, se entregarán del 1 al 30 de septiembre.

«Los uniformes son gratuitos para todas las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas del estado de Colima; las mochilas y útiles son gratis para todas las alumnas y alumnos de preescolar y primaria; y computadoras se entregarán de manera gratuita a todas y todos los jóvenes de secundaria de escuelas públicas del estado. No necesitan ir a registrarse ni formarse a ningún lugar, toda la coordinación la estamos haciendo directamente con las escuelas, con las listas de inscripción que ya tenemos, puede que por cambios de escuela podamos tener rezago de algunos alumnos, pero se irá reponiendo conforme vayamos avanzando», añadió.

Referente a la entrega de mochilas y útiles, la mandataria pidió paciencia a madres y padres de familia, ya que los niños regresarán a clases a finales de agosto y habrá alumnos que reciban este beneficio algunos días después de entrar, pero agregó, «que también en las escuelas estarán ya las maestras y maestros actuando de manera accesible hasta que los chicos reciban su mochila y útiles escolares».

COLIRED

Al informar sobre el avance que lleva ColiRed, Indira Vizcaíno informó que se planteó, en una primera etapa, la instalación de alrededor de 850 puntos en el estado de Colima, de los cuales ya hay alrededor de 500 que incluyen antenas de internet gratuito, y en algunos casos son satelitales, donde no se puede contar con acceso a través de fibra óptica y también en otras ocasiones, incluso, de telefonía celular.

«Este año ya llevamos un avance, nuestro objetivo es que siga siendo progresivo, es decir, estamos comenzando nosotros básicamente con espacios públicos, pero queremos también garantizar en todas las escuelas, entonces vamos a seguir avanzando en este proyecto de ColiRed», expresó.