Más y Mejores Productos Turísticos, Como el Festival “Cielo Mágico” en Santiago, Nuevo León

Por Jessica González

*El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, anunciaron este evento que será del 28 al 30 de octubre de 2022. *Torruco Marqués destacó que el principal atractivo de este Festival será el vuelo de 50 globos aerostáticos *Martínez Villarreal señaló que Nuevo León tiene una gran riqueza turística, más allá de su vocación de negocios y de salud, gracias a la oferta de naturaleza.

CxuNews / El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, anunciaron la realización del Festival “Cielo Mágico”, que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre de este año en el Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León, y que fortalecerá la oferta del segmento de naturaleza en la entidad.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que en su quinta edición, el atractivo principal del Festival “Cielo Mágico” será el vuelo de 50 globos aerostáticos, piloteados por mexicanos y estadounidenses, que llenarán de luz y de color el cielo de Santiago; además de eventos artísticos, culturales, gastronómicos y recreativos.

“Este producto turístico reforzará la imagen de este Pueblo Mágico, enclavado en la Sierra Madre Oriental, que alberga maravillas naturales tales como el ‘Parque Nacional Cumbres de Monterrey’ y la reconocida cascada ‘Cola de Caballo’. También será factor de recuperación del sector turismo del municipio y del estado”, señaló.

Indicó que los Pueblos Mágicos poseen el potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, debido a que su oferta turística se ajusta al nuevo perfil del turista, quien prefiere, cada vez más, destinos cercanos a su lugar de origen y en contacto más íntimo con la naturaleza, la vida comunitaria, las costumbres y tradiciones ancestrales.

“Hagamos sinergia para proyectar al mundo una imagen fortalecida de nuestros Pueblos Mágicos, que hoy guardan en su seno grandes riquezas milenarias, heredadas por nuestros antepasados, y que, orgullosos, deseamos compartir”, declaró.

Torruco Marqués precisó que en 2021, Nuevo León recibió 2 millones 341 mil turistas hospedados en hotel, esto es, una recuperación del 72.6% respecto al 2019. De enero a junio del 2022, registró la llegada de 2 millones 380 mil pasajeros aéreos, 43.4% superior al mismo lapso del año pasado.

Subrayó que en el caso del Pueblo Mágico de Santiago, su PIB Turístico representa el 89.3% del PIB del municipio y el 3% del PIB Turístico del estado. Conforme a los censos económicos 2019, esta entidad cuenta con 286 unidades económicas relacionadas con el sector turístico, y el personal ocupado en actividades turísticas es de 1,701 personas.

El secretario de Turismo puntualizó que si queremos que se incremente la derrama económica en las 235 plazas de vocación turística del país, es necesario ampliar la estadía de nuestros turistas, ofreciendo más y mejores productos turísticos, ya que siempre están en busca de atractivos interesantes y novedosos, que representen nuevas experiencias.

Agregó que con este propósito, Sectur trabaja en la creación de productos “ancla”, que contribuyan a incrementar el flujo turístico, pero sobre todo el gasto,

“A la fecha, ya se cuenta con el ‘Museo de la Hotelería Mexicana’, en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz; el ‘Museo de Armando Manzanero’, en Mérida, Yucatán; la ‘Arena GNP Seguros’, escenario del ‘Abierto Mexicano de Tenis’, en Acapulco, Guerrero; el ‘Callejón de los Beatles’, en Mazatlán, Sinaloa, entre otros atractivos”, comentó.

El titular de Sectur resaltó que mediante el desarrollo e integración regional del producto turístico, México es un país más competitivo, lo que le permitirá salir del lugar 17 en captación de divisas por turismo y el número 40 en gasto per cápita.

Destacó que gracias a las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro país solo tuvo una caída de 46% en turismo, cuando el promedio mundial fue de 73% y las grandes potencias entre 84% y 92%; al no restringir los vuelos internacionales, aplicar los protocolos biosanitarios elaborados entre las Secretarías de Salud y Turismo, en coordinación con el sector privado, y la Estrategia Nacional de Vacunación, así como acciones de no endeudamiento.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, comentó que la entidad posee una gran riqueza turística, más allá de su vocación de negocios y salud, gracias a la oferta de naturaleza; por lo que la dependencia que encabeza trabaja en impulsar el turismo en cada región del estado.

En su oportunidad, Daniela Garza Díaz, directora general del Festival “Cielo Mágico”, detalló que durante los tres días del Festival ‘Cielo Mágico’ se tiene estimada la asistencia de 60 mil personas, y que será un evento que tenga un impacto positivo en la comunidad de este Pueblo Mágico rodeado de montañas, en donde el visitante disfrutará la naturaleza y el folclor del destino.

En la presentación también estuvieron presentes, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Turismo del municipio de Santiago, Gerardo Montemayor Rodríguez; y el director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Mauricio Zavala Villarreal.