Profesionalización, Clave para el Impulso de la Actividad Turística

Por Jessica González

CxuNews / El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la profesionalización de quienes integran la cadena de valor del turismo es un factor indispensable en el impulso del sector para lograr su consolidación y mantener su crecimiento.

Al inaugurar el Primer Encuentro Profesional de Turismo (EPTUR), organizado por la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro) en colaboración con Ladevi Medios, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que por ello, durante esta administración, se ha trabajado en este ámbito, así como en la regionalización, diversificación, promoción, integración del producto, infraestructura turística y conectividad.

Ante autoridades y presidentes de asociaciones turísticas, así como los principales actores y profesionales de la industria, Torruco Marqués reconoció la realización de este evento que reunió cerca de 80 expositores, como muestra del compromiso del sector privado por sacar adelante nuestro turismo.

“Con jornadas de negocios, capacitaciones y seminarios, este ‘Encuentro Profesional de Turismo’, que busca actualizar e incrementar la competitividad de los prestadores de servicios turísticos, brindará las herramientas necesarias para estar a la vanguardia, sobre todo en estos tiempos de la era tecnológica”, declaró. Reiteró que las nuevas tecnologías permiten innovar en acciones de promoción, difusión y comercialización de los atractivos y productos turísticos de un destino, bajo un enfoque diferente y con potencial ilimitado.

Subrayó que de acuerdo con información de We Are Social y Hootsuite, en el mundo existen 4 mil 950 millones de usuarios de internet, esto es casi 62.5% de la población mundial. En México, existen 96.8 millones de usuarios de internet, alrededor del 74% del total de la población de nuestro país.

El secretario de Turismo puntualizó que la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene entre sus principales directrices hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, que genere desarrollo económico y bienestar para las poblaciones.

Destacó que luego de dos años difíciles por la pandemia, gracias a la entrega de todos los involucrados en esta noble actividad del turismo y a las acertadas políticas implementadas por el presidente: no restringir vuelos internacionales, aplicar los protocolos biosanitarios y la estrategia de vacunación, hoy México camina con paso ascendente.

Para el cierre del 2022, se estima la llegada de 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6% por debajo del 2019, dejando una derrama económica histórica de 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3% lo captado en 2019. “Recuerden que la potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas, y hoy México ocupa la novena posición a nivel mundial en este rubro, cuando en 2018 nos encontrábamos en el lugar 17”, enfatizó Torruco Marqués.

El titular de Sectur mencionó algunas de las acciones que emprende la dependencia a su cargo, como la estrategia “Rutas de Color” en los Pueblos Mágicos, mediante la cual se ha rehabilitado la imagen urbana de estos destinos, con la pintura de fachadas de viviendas y de espacios públicos, así como de murales artísticos.

Así mismo, el lanzamiento del programa “Barrios Mágicos”, nombramiento que se otorgará a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que representen el espíritu y esencia de ese destino. Con el propósito de diversificar la oferta turística, se trabaja en la creación de productos ‘ancla’, como el Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz; el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán; la Arena GNP Seguros, escenario del Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, Guerrero; y el Callejón de los Beatles, en Mazatlán, Sinaloa; ciudad en la que próximamente será inaugurado el Acuario Mar de Cortés, el más grande de América Latina.

También se desarrollan eventos de talla internacional como la Gran Carrera del Desierto, en Sonora; el Desfile de Día de Muertos, en la Ciudad de México; la  competencia de parapentismo extremo, Swooping, en Nayarit; y la Carrera Mar a Mar, en Baja California Sur.

En materia de conectividad, Torruco Marqués destacó la reciente puesta en marcha de las rutas de Panamá y Santo Domingo, República Dominicana al AIFA, operadas por Copa Airlines y Arajet, respectivamente, así como los vuelos de Santo Domingo a Cancún y a Monterrey, también de Arajet. “Continuaremos trabajando arduamente en el fortalecimiento de la actividad turística de México, enfocándonos en prioridades y siempre alineados al programa sectorial de turismo”, concluyó el titular de Sectur.

Por su parte, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, señaló que este evento genera certeza y confianza en los viajeros, y a su vez, es una clara muestra hacia el exterior de que la Ciudad de México está trabajando con paso firme y continúa la franca reactivación del sector. Así mismo, reconoció que los agentes de viajes son el principal vínculo con el turista, por lo que los invitó a lograr juntos un excelente Tianguis Turístico 2023 en CDMX.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, José Luis Medina, indicó que EPTUR es el evento que de manera presencial acompaña el proceso de reactivación de la industria turística a través de más y mejores negocios. Agradeció a la secretaria Desplas y al secretario Torruco por ser grandes aliados de esta industria.

Entre los asistentes a este evento estuvieron también el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González; Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); Judith Guerra, presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA); entre otros presidentes y representantes de las asociaciones turísticas más importantes del país.