Se Registra una Tendencia a la Baja en el Robo a Casa Habitación en Colima; Disminuyó 47% de Mayo a Septiembre

Por Oscar Velarde

CxuNews / Entre los meses de mayo a septiembre del presente año se registró una disminución de más del 47 por ciento en la comisión de delito de robo a casa habitación a nivel estatal, así lo dio a conocer este viernes en rueda de prensa, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera.

Al actualizar la información del periodo comprendido entre el 9 y el 29 de septiembre, y tras el análisis de las cifras, Joya Cervera dijo que, en lo referente a ese delito, en mayo se alcanzó el máximo del año con 154 casos, cifra que bajó a 124 en junio, 123 en julio, 104 en agosto y 81 en septiembre, lo que representa una disminución del 47.4 por ciento de ese primer mes a septiembre.

Detalló que en la semana del 9 al 15 de septiembre se detuvo a 73 personas, 64 fueron turnadas al Ministerio Público (MP) del fuero común y al del fuero federal; se registraron 16 homicidios dolosos y se realizaron 8 cateos.

Del 16 al 22 de septiembre se detuvieron 75 personas, 70 fueron puestas a disposición del MP del fuero común y 5 al de la Federación, hubo 22 homicidios dolosos y se catearon 3 inmuebles; mientras que entre el 23 al 29, hubo 78 personas detenidas, 71 turnadas al MP del fuero común y 7 al de la Federación, se registraron 15 homicidios dolosos y se llevaron a cabo 10 cateos, 3 promovidos por el MP de la Federación y 7 por la Fiscalía General del Estado (FGE).

HECHOS RELEVANTES

Informó que el 13 de septiembre, la FGE realizó un cateo en un domicilio de la colonia Villas del Sol en Tecomán, donde se localizó una bolsa con 99 envoltorios de plástico de color verde cada uno, conteniendo en su interior sustancia granulada, que resultó ser metanfetamina; una máscara para gas; rodilleras y coderas; chalecos tácticos; cartuchos; cargadores y armas de fuego. El inmueble y los indicios fueron asegurados.

El 15 de septiembre Jonathan “N” y Brhayan “N”, fueron vinculados a proceso por un juez de control, por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por hechos ocurridos el día 8 afuera de un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas de la avenida Benito Juárez, en Villa de Álvarez.

Ambos fueron detenidos por la Policía Municipal de Villa de Álvarez y la Policía Investigadora de la FGE; “detención que ocurrió en flagrancia, asegurándoles armas las armas utilizadas en ese hecho”.

El 17 de septiembre un juez vinculó a proceso a Christian “N” y Miguel “N” por el delito de homicidio calificado, en hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre a las afueras de Mercado Soriana, en Colima capital. La carpeta de investigación refiere que la víctima fue privada de la vida al exterior de dicho establecimiento por disparos de arma de fuego.

Los imputados fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía Estatal, quienes iban a bordo de un vehículo. Por lo anterior, el órgano jurisdiccional los vinculó a proceso, les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y le concedió al Ministerio Público el plazo de tres meses para la investigación complementaria.

El mismo día, personal de la FGE con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Estatal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ejecutó una orden de cateo en la colonia Jardines Vista Hermosa, en Colima capital, donde incautaron diversas bolsas plásticas que contenían material granulado con características de metanfetamina y otras más con hierba verde seca conocida como marihuana.

También localizaron armas de fuego de diversos calibres, cargadores metálicos, cartuchos útiles, chalecos balísticos y tácticos, cascos balísticos, un artefacto explosivo y cintos tácticos. Los indicios y el inmueble fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente para el inicio de las investigaciones.

El 19 de septiembre se vinculó a proceso al menor de edad Joshua “N”, luego de que de que la investigación realizada por la FGE, a través de su Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes, lograra establecer la identidad del agresor, en los hechos ocurridos el día 30 de agosto en la colonia Los Pinos en la capital del estado, donde otro menor de edad resultó privado de la vida.

Tras dicha investigación se logró la orden de detención y el menor de edad fue vinculado a proceso, quien pudiera estar relacionado con otro evento que sigue el curso de la investigación por parte de la referida unidad.

El 28 de septiembre la Policía Investigadora de la FGE cumplió una orden de cateo en un inmueble de la colonia Girasoles, del municipio de Colima, por delitos contra la salud, donde aseguraron un total de 67 indicios. Se localizaron envoltorios con metanfetamina y marihuana, 18 armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas (una de ellas con lanzagranadas) y un arma corta.

Además, localizaron 78 cargadores para armas; un chaleco antibalas con la leyenda “Tránsito Municipal”; un juego de placas de circulación del estado de Jalisco; un silenciador para arma de fuego; una fornitura para arma corta y un cargador; 6 placas balísticas; 4 equipos de telefonía móvil y 8 tubos cortos de material de PVC en los cuales, en su interior se localizaban algunos de los indicios mencionados. Las drogas, objetos y el inmueble quedaron asegurados por la autoridad ministerial.

ACCIONES

Como parte de las acciones realizadas por las instituciones que integran la Mesa de Coordinación Estatal, se informó que el 9 de septiembre, la FGE instaló mesas de trabajo con familiares de personas desaparecidas para dar seguimiento y atención a los casos, con lo que se busca mejorar la atención que se proporciona a las familias y continuar estableciendo acuerdos.

Agregó que tras el sismo del 19 de septiembre la Mesa de Coordinación inmediatamente sesionó y estuvo al tanto de todo lo acontecido en el estado articulando los esfuerzos para atender la emergencia; hubo coordinación y colaboración de todas las corporaciones representadas en ella para atender a la población.

El 28 de septiembre la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones presentó a la Mesa de Coordinación una evaluación de los 64 Centros para el Tratamiento Residencial de Adicciones registrados en el estado, luego de que en agosto se instalara el Comité Estatal para la Supervisión de Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones.

Se informó que en el 72% de los centros (47 de 64) ya se les realizó la supervisión correspondiente, aplicando una evaluación que arroja un indicador de porcentaje de cumplimiento de la normativa, al cual se le da seguimiento. Los centros evaluados tuvieron indicadores de cumplimiento entre el 53% y el 90%. El Comité continuará estas evaluaciones y dará seguimiento para la corrección de los puntos en los que no hay cumplimiento de la normativa.

Finalmente, reportó que en este periodo que se informa el Grupo de Inteligencia Operativa, diseñado en la Mesa de Coordinación, elaboró e implementó estrategias en materia de seguridad pública y aprobaron diversas acciones en el municipio de Tecomán para atender los incidentes recientes en la zona fronteriza con Michoacán.