Atención Médica y Acción Comunitaria, Binomio que Fortalece y Promueve la Medicina Tradicional

Por Leslie González

*El director general del IMSS informó que el programa vincula las acciones médicas y preventivas con la participación de la comunidad *En 11 estados se llevan a cabo acciones comunitarias a través de 2 mil 177 comités de salud y 10 mil 356 voluntarios

CxuNews / El modelo IMSS-Bienestar vincula acciones médicas y preventivas con la participación de 7 mil 079 parteras, 753 médicos tradicionales y mil 379 voluntarios rurales de salud que integran dos componentes: atención médica y acción comunitaria, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

“Se trata de un trabajo que tiene tres características: es voluntario, es organizado y es activo en la incidencia de los diferentes factores que afectan la salud de las personas, de las familias y de la comunidad. Se aplica la comunicación educativa para promover conocimientos en salud y adopción de hábitos saludables.”

Durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Seguro Social explicó que un elemento de la atención son los médicos tradicionales, quienes basan su práctica en conocimientos ancestrales; son el vínculo lingüístico, forman parte de los sistemas locales y comunitarios de salud; además, acompañan a las pacientes a las unidades de salud cuando identifican algún padecimiento.

Detalló que en el modelo de atención IMSS-Bienestar se cuenta con “sobadores, hueseros, hierberos, curanderos, parteras y otras especialidades que están incorporados a este proceso”.

En cuanto a la partería, Zoé Robledo indicó que el IMSS mantiene una estrecha colaboración con mujeres y hombres que ayudan en la promoción de métodos anticonceptivos, derivan partos de alto riesgo, identifican embarazadas, orientan sobre cuidados durante el embarazo, atienden partos de bajo riesgo, vigilan el puerperio y promueven la lactancia materna.

Durante 2022, dijo, las parteras se encargaron de cuatro mil 290 partos, “lo que representa cinco por ciento del total de alumbramientos en IMSS-Bienestar”.

El director general del IMSS refirió que la acción comunitaria es otro componente importante donde intervienen los Comités de Salud, que son grupos conformados por 8 personas que realizan visitas domiciliarias, brindan sesiones informativas, gestionan recursos y obras para mejoras o solución de problemas, y llevan a cabo acciones de saneamiento ambiental.

Zoé Robledo indicó que son 11 los estados donde se llevan a cabo acciones comunitarias a través de dos mil 177 Comités de Salud y 10 mil 356 voluntarios, quienes han realizado 20 mil 798 visitas domiciliarias, 54 mil 851 sesiones informativas y han coadyuvado en el surtimiento de 95.2 por ciento de las recetas en hospitales.