Fortalece Issste Atención Médica en el Sureste del País

Por Elizabeth Vaca

CxuNews/ A un año del inicio de operaciones del Hospital General de Tabasco, se triplicó el número proyectado de atención a pacientes

Importante, brindar trato humano, porque no se atienden números ni expedientes, son personas: Pedro Zenteno

Inaugura jornadas médicas y de enfermería, así como el Foro de Investigación 2023

Villahermosa, Tabasco, 18 de mayo de 2023.- La atención en el sureste del país se fortalece y a un año de la inauguración del Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) triplicó el número proyectado de atención a pacientes de 103 mil que se tenían estimados a 308 mil 952, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En el inicio de las primeras jornadas médicas y de enfermería, así como del Foro de Investigación 2023, alusivos al aniversario de esta unidad médica, el titular del instituto señaló que cada servicio se brinda con una filosofía humanista, “porque no se trata con números ni expedientes, sino con personas”. Reconoció la labor de quienes trabajan en el hospital a favor “de los amos y señores del Issste: los derechohabientes”.

Detalló que, en un año, el Hospital General brindó 180 mil 625 pruebas auxiliares de diagnóstico de: histología, citología, rayos X, ultrasonografía (USG), tomografía axial computarizada (TAC) simple y contrastada, y resonancias magnéticas; dos mil 515 de: endoscopías, oftalmología, foniatría y audiología, hemodinamia, inhaloterapia, medicina física y medicina nuclear.

También, 112 mil 65 pruebas de hemodiálisis, diálisis y quimioterapias; dos mil 92 cirugías mayores, menores, de corta estancia y urgencias; se atendieron 367 partos y se dieron 42 mil 406 fisioterapias.

Al aclarar que el Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell” inició operaciones el 15 de mayo de 2022, y fue construido bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), Pedro Zenteno informó que, con recursos propios, están en construcción dos clínicas hospital, una en Baja California Sur y otra Chiapas, con 20 camas censables cada una; un hospital general de 150 camas en Tamaulipas y dos hospitales regionales con 250, uno en Jalisco y otro en Coahuila; además del que está por iniciar su construcción en Guerrero.

Todos contarán con tecnología de punta, personal suficiente para ofrecer atención en 36 especialidades y estarán funcionando al 100 por ciento en el primer trimestre de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó para liberar los recursos; por ello, nos comprometimos a entregar obras completas para beneficio de las los derechohabientes, añadió.

Durante su participación en las jornadas médicas y de enfermería, el director médico, Ramiro López Elizalde, explicó que en el Issste hay siete mil residentes y 250 plazas en medicina familiar, por lo que invitó a las y los médicos a que no pierdan de vista el compromiso social, la humildad y honestidad; que el esfuerzo que realizan para terminar su especialidad lo mantengan permanentemente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *